Vistas de página en total

miércoles, 19 de enero de 2011

¿Nuestra propia cultura puede ser una de las causas del maltrato?

He estado echando un vistazo por Internet y me he encontrado con estas "curiosidades", aunque seguro que hay muchas más:
«El marido debe proteger a la mujer, y ésta obedecer al marido», «El marido es el administrador de los bienes conyugales», «El marido es el representante de la mujer», «La mujer está obligada a seguir a su marido donde quiera que fije su residencia»,... Éstas son algunas de las obligaciones que se recogían en el Código Civil español de 1889, vigente hasta 1954
También he encontrado desigualdad en materia educativa, como por ejemplo, en la Ley Moyano de 1857,  las materias a cursar variaban en función del género, hasta el punto de que mientras los niños daban clase de agricultura, industria y comercio o asignaturas como Geometría o Dibujo Lineal, a las niñas les tocaba aprender las llamadas 'labores propias del sexo'.
Por último en algunos refranes (conocidos como el saber popular)  he visto ejemplos de la violencia de género: 'La mula y la mujer, a palos se han de vencer' o  "'Entre marido y mujer nadie se debe meter',"Las mujeres son como las uvas, las buenas para pisarlas y las malas para colgarlas", "A la mujer y a la burra todos los días zurra","A la mujer brava dame la soga larga","Mujer buena y segura búscala en la sepultura".
Lo más curioso es que las propias leyes producían la desprotección de la mujer. El hombre cumplía con las normas y socialmente estaba bien visto.
Creo que esta herencia cultural ha podido hacer mucho daño , pero, también confío en que todos juntos podamos olvidar esta parte de nuestra historia. ¿Y vosotros que pensáis?

3 comentarios:

  1. Pienso que tienes toda la razón, que nuestra propia cultura es la causante de que hoy en día siga habiendo maltrato, que algunas personas no han sabido diferenciar el pasado machista histórico del que venimos con el siglo XXI.
    Unámonos contra esta causa, juntos podemos.
    Sigue escribiendo, jamás lo dejes, y mucho menos jamás dejes de intentar de mostrar realidades como ésta, porque no sabes ha cuantas personas has podido ser capaz de ayudar con este blog.

    ResponderEliminar
  2. me regaló flores...
    http://www.youtube.com/watch?v=4Kjfa7yXeSo

    ResponderEliminar
  3. creo que tienes toda la razon que nosotros mismos emos dejado que el mltrato pasara y no hemos tomado medidas y ahora que todo el mundo empieza a sufrir se empiezan a poner por ello creo que este blog te enseña mucho y te concienza ,y recomiendo a cualquier persona que lea este comentario para que se interese por ese blog,porque todos podemos ayudar a que ninguna mujer sufra nunca mas.

    ResponderEliminar